sábado, 28 de abril de 2012

EL SISTEMA CIRCULATORIO y el transporte de sustancias

Los animales más sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, el líquido circulante se denomina líquido intersticial y ocupa los espacios que existen entre las células.
De este líquido toman los nutrientes y hacia él expulsan sus productos de excreción.
Este tipo de transporte puede ser:
  • Por difusión: como en Celentéreos (FIGURA 1), que toman los nutrientes del agua por difusión y de la misma forma, expulsan al agua los desechos.
    Por eso se puede considerar a la cavidad gastrovascular como un órgano circulatorio, ya que el agua entra y sale por un único orificio (que hace de boca y ano).
  • Por el aparato digestivo: como en Platelmintos (FIGURA 2). El aparato digestivo posee gran cantidad de ramificaciones intestinales que son las que realizan la función de transporte. Los nutrientes atraviesan estas ramificaciones y pasan al líquido intersticial que se encuentra en contacto con todas las células.



     
    (FIGURA 1)

    (FIGURA 2)

Sistema de Transporte especializados

 

En los animales más complejos, existe un sistema de transporte especializado: el aparato circulatorio.
Un aparato circulatorio está formado por un sistema de tubos, abierto o cerrado, que sirve para transportar un fluido circulante.
Este líquido necesita una fuerza impulsora para circular, la que provee un órgano especial llamado corazón. La contracción del corazón se propaga a todo el sistema mediante una onda que, además marca el sentido en el que se mueve el fluido.
Líquidos Sanguineos
En estos aparatos circulatorios se destacan siguientes líquidos circulantes:
    Hidrolinfa. Líquido de composición parecida al agua del mar, que transporta nutrientes y productos de excreción. En Equinodermos.
    Hemolinfa. Líquido incoloro, que lleva además un pigmento con función respiratoria (hemocianina). LLeva células como los fagocitos (para digerir elementos extraños) y hemocitos (para transportar los pigmentos respiratorios).
    Sangre. Circula por vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina.
    La sangre está formada por:
    • el plasma, líquido que contiene agua, sales, proteinas, etc.
    • células que flotan en el plasma :
      • eritrocitos, que transportan la hemoglobina
      • leucocitos, con función defensiva
      • plaquetas, que intervienen en el proceso de coagulación sanguinea..
    Linfa. Líquido amarillento, que circula por los vasos linfáticos.
    Formado por:
    • plasma y
    • linfocitos
Sistema Circulatorio
Un sistema circulatorio está constituido por un órgano propulsor, el corazón y un sistema de vasos.
El corazón puede ser :
  • tabicado como en moluscos y vertebrados o
  • tubular como en artrópodos
pendiendo de que el sistema de vasos sea abierto o cerrado, exixten dos grandes tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado.
Sistema Circulatorio Abierto
En este tipo de aparato, el líquido bombeado por el corazón circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios del cuerpo, bañando así las células.Este sistema es propio de:

  • Moluscos: El corazón es tabicado, formado por dos cámaras (aurícula y ventrículo).
    La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que luego, lo vierten a los espacios tisulares, de donde es recogida por otros vasos que van a las branquias donde la sangre se oxigena y vuelve al corazón por la aurícula.   (FIGURA 3)
  • Artrópodos: El corazón es tubular y ocupa una posición dorsal en el animal.
    La hemolinfa es bombeada por el corazón a las arterias y vertida a los espacios tisulares. Después retorna al corazón a través de pequeños orificios, los ostiolos, que tienen válvulas para impedir el retroceso de la sangre.
    El mecanismo de entrada es como el de una bomba de succión.  (FIGURA 4)
    FIGURA 3


    FIGURA 4



Sistema Circulatorio Cerrado

En este tipo de aparato circulatorio el fluido circula por el interior de un circuito cerrado.
Típico de :

  • Anélidos: Consta de dos vasos sanguineos principales, un vaso dorsal y un vaso ventral. Estos vasos recorren el cuerpo y están unidos por vasos laterales , de los cuales, los más anteriores son contráctiles y tienen válvulas por lo que se pueden considerar corazones primitivos.
    El vaso dorsal impulsa el líquido circulatorio hacia delante y el ventral hacia atrás.   (FIGURA 5)
  • Vertebrados: Básicamente todos los vertebrados tienen el mismo sistema circulatorio.
    Consta de un corazón muscular y tabicado situado en posición ventral , que actúa como una bomba que impulsa la sangre por los vasos. Estos vasos forman un circuito cerrado que tiene tres tipo de vasos : arterias, capilares y venas. Por los vasos circula la sangre , que es el líquido circulante. ( FIGURA 6)
    La sangre sale impulsada por el corazón a través de arterias de paredes elásticas.
    Estas se van ramificando en otras de menor diámetro, llamadas arteriolas y éstas en vasos muy delgados y de paredes finas, los capilares.
    Los capilares se reúnen formando las vénulas que a su vez se agrupan en unos conductos mayores, las venas (FIGURA 6), que llevan de nuevo la sangre al corazón.
    FIGURA 5


    FIGURA 6



Evolucion del aparato circulatorio en vertebrados
El aparato circulatorio de los vertebrados consta de dos sistemas:
  1. el sanguíneo y
  2. el linfático
En el proceso evolutivo de los vertebrados el corazón va sufriendo una especialización desde los peces hasta las aves  y los mamíferos.
Esta especialización se relaciona con el cambio de la respiración branquial a la respiración pulmonar.
Se diferencian dos tipos de circulación:
  1. Circulación simple. La sangre pasa solamente una vez por el corazón en cada vuelta del cuerpo. Es propia de los peces. Poseen un corazón de forma curvada con un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurícula y un ventrículo muy musculoso. La sangre sale del corazón por el ventrículo y las arterias llevan la sangre a las branquias, donde se oxigena. Después es conducida al cuerpo y vuelve al corazón, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurícula y de ésta al ventrículo. (FIGURA 8)
  2. Circulación doble. Propia de vertebrados pulmonados. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios. (FIGURA 8)
    • El menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazón, por las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
    • El mayor o general, en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la aorta, se distribuye por todo el cuerpo regresando al corazón por las venas.

FIGURA 8



Se dice que la circulación es:
  • Doble e incompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado.
    Es propia de anfibios y reptiles. (FIGURA 10) El corazón posee dos aurículas y un ventrículo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada.
  • Doble y completa. Es propia de cocodrilos, aves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada. (FIGURA 11).





FIGURA 12
La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo (circulación mayor). 
Por las venas vuelve al corazón la sangre pobre en oxígeno, que a través de las venas cavas, penetra en la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y se dirige por la arteria pulmonar hacia los pulmones, para oxigenarse (circulación menor). (FIGURA 12) 


El Aparato Circulatorio del Hombre
  En los siguientes esquemas puede verse el aparato circulatorio en el hombre, con los vasos más importantes y sus nombres.
También puedes ver el corazón y sus distintas partes 























 Este sistema propio de vertebrados, está constituido por: 
  1. Vasos linfáticos. Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios tisulares entra facílmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores . Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.
  2. Ganglios linfáticos.Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.
  3. Linfa. Es el líquido circulante y posee además de la función defensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteinas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguineos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre.
    También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguinea a través del sistema linfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario